¡¡¡Consejos para mejorar tu vida personal-profesional!!!

3b8c20087f26649d23dfb2c312416108_XL

En un artículo anterior que escribí a primeros de marzo, ¿porqué necesitas CoachingRuth? , ya hablé un poco de éste tema que tantas preocupaciones causan a todos los que trabajamos dentro y fuera de casa, pero hoy voy a extenderme un poquito más y a daros algunos consejos que yo misma sigo y que os pueden ayudar a encontrar una mejor armonía entre ambas facetas.

 

1-El primer consejo que te doy es empezar a ser consciente de que no puedes con todo. No somos superman ni super woman, eso lo dejamos para los dibujos animados o películas de ciencia ficción . Si empiezas a pensar seriamente en ello te darás cuenta de que hay otras posibilidades para que las cosas salgan adelante sin que tú estés presente en ellas. ¿Cómo? … sigue leyendo y te ayudaré a encontrar alguna.

 

2- Aprende a delegar. Tanto en tu casa como fuera de ella te recomiendo que lo hagas. Indica claramente a otra u otras personas lo que deseas que hagan para que el trabajo salga adelante. Eso te liberará de la responsabilidad de algunas tareas que te llevan mucho tiempo y te permitirán a ti centrarte en otras cosas que sí necesitan de tu total presencia para llevarlas acabo. Saber delegar de forma efectiva consiste en dejar a otros la responsabilidad de los resultados dándoles la libertad para hacerlo.

Busca la persona que más se adecúe y dótale de la información necesaria para que pueda desarrollar dicho trabajo , tarea, etc…

Otro consejo que te doy sobre el saber delegar es centrarte en el resultado y no tanto en su proceso.

 

3- Pide ayuda. No te sientas mal por ello a todos nos hace falta alguna vez.

Es bueno saber que si el niño se pone malo y no puede ir al colegio puedes llamar a un familiar, vecino, amiga…. Puedes hacer lo mismo en el trabajo; si hoy estás hasta arriba aún delegando y necesitas que algún compañero te eche una mano, hazlo; te sorprenderás de ver cómo reacciona la gente.

No tengas miedo de mostrar tus necesidades; no es una debilidad lo que demuestras al hacerlo , aunque no lo creas, pedir ayuda es una gran fortaleza.

 

4- Estructurar tu mente siempre es algo que funciona. Es posible que te ayude hacer un planning tanto a nivel doméstico como laboral en el que anotes las tareas que son necesarias hacer para la siguiente semana. En éste punto te aconsejo que identifiques claramente lo que es importante pero no urgente , importante y urgente y cómo no ni importante ni urgente. En coaching utilizamos numerosas herramientas de gestión de tiempo verdaderamente útiles para saber estructurar tus tareas.

 

Por cierto , ¿has incluido en ése planning tiempo libre? …. Si no es así hazlo de nuevo. Es necesario o más bien vital que encuentres ratos de ocio diarios , diarios sí; un café en silencio, una canción que te guste con tus cascos en un momento del día, un ratito de lectura, unos rayos de sol sentado en un banco ahora que llega la primavera… seguro que encuentras algo que te desconecte de todo y te haga disfrutar por un ratito de algo que para ti es especial. SÉ CONSCIENTE de éste momento de relax y así conseguirás disfrutarlo mucho más; no pienses en lo que te queda por hacer después de él, aprende a vivir con plenitud el momento que estás viviendo.

 

5-Elimina de tu vida el sentimiento de culpa. Tanto si crees que has dedicado más tiempo al trabajo cuando deberías haber acompañado a tu madre al médico, como si crees que no has avanzado lo suficiente hoy en tu jornada de trabajo … no te fustigues por ello por favor; el incumplimiento de objetivos también forma parte de nuestra cotidianeidad. Revisa si las tareas que tenías para hoy eran realmente alcanzables o estaban por encima de las posibilidades con las que contabas. Modifica si es necesario tu planning y vuelve a empezar mañana.

 

6-Ofrece tiempo de calidad, te sentirás bien por ello a pesar de no poder disponer de más. No te ofusques en pensar que no tienes tiempo para nada, es un sentimiento que genera estrés y hace que te bloquees continuamente. Pensando así no conseguirás centrarte en lo que estás haciendo en el momento actual, sólo estarás pensando en las cosas que te quedan por hacer lo cual te generará más estrés y así continuamente con el consiguiente desgaste emocional y físico que eso supone.

 

Céntrate, disfruta y pon atención plena en lo que estás haciendo en este momento, olvídate de la tarea siguiente, eso ya llegará. No te olvides de hacer esto mismo con tu tiempo de ocio: vívelo con intensidad, con alegría, siendo plenamente consciente de que es un momento agradable para ti, el trabajo en este momento no debe estar presente , no es su lugar, no en su sitio.

 

Por último me apetece recordaros algo que en nuestro día a día , en ocasiones, es difícil recordar y es que el primer objetivo que debemos tener cada día es el de SER FELICES. La calidad de vida y la salud no deben quedar nunca en un segundo plano por eso APRENDE A CONCILIAR o pide ayuda si crees que lo necesitas, sólo así podrás sacar la mejor versión de ti mismo en ambas facetas de tu vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *