¿Sabes vivir en el presente?

aqui-ahora-alla-entonces

Cuando estás en la ducha piensas en el desayuno, desayunas y piensas en el trabajo; cuando estás trabajando piensas en la compra que te toca hacer al salir ; en la compra sólo puedes pensar en cómo ayudar a hacer los deberes a tu hijo; cuando haces los deberes piensas en la cena y cuando todo el mundo se acuesta y tienes un rato para desconectar del día acabas pensando en el trabajo y tareas que te tocarán hacer mañana…. ¿Es así más o menos?…

¿Y para cuando dejas el presente?¿Cuándo vas a ser consciente de lo que haces en cada momento y no en lo que vendrá después?

Es muy probable que nunca te hayas parado a pensar en esto; es más, puede que necesites un tiempo para darte cuenta que verdaderamente te está ocurriendo a ti.

Las prisas, el querer cumplir con todo, las metas inalcanzables que nos marcamos para el día a día, el miedo a la frustración de no alcanzarlas… todo eso y muchas razones más nos llevan a no estar presentes en prácticamente ningún momento de nuestra vida.

 

Puede parecer obvio que vivimos en el presente pero yo os invito a interiorizar un poco con vosotros mismos y daros cuenta que verdaderamente hacemos muy pocas cosas siendo conscientes de lo que estamos realizando en cada momento. Activamos cada vez con más frecuencia “ el modo automático” de nuestro cerebro y no prestamos atención al momento que estamos viviendo; no lo disfrutamos, no lo saboreamos, no lo oímos … ni siquiera a veces lo vemos.

Si ya empiezas a pensar si esto te sucede a ti, entonces creo que ya empiezas a ser más consciente del momento que estás viviendo y eso es GENIAL!!!!!; genial porque estás viviendo con todo lo que el momento presente te está aportando y créeme si te digo que es mucho más de lo que nunca has pensado que una situación tan cotidiana como puede ser un café con un compañero te puede aportar.

¿Quieres elegir vivir el momento actual? 

Aquí van algunas de las cosas que a mí me sirven para conseguirlo:

 

  • Siente mucho más y piensa mucho menos Da igual que estés haciendo la compra o sentado en un banco. Intenta percibir claramente lo que sucede a tu alrededor y lo que te está sucediendo a ti. Siente el calor, el frio, los olores, colores … los sonidos. Hazte consciente de lo que te sucede en ese mismo instante.
  • ¿Qué emoción estás sintiendo en este momento?. Piensa en tu cansancio, en algún dolor si lo tienes… piensa en tu alegría, desmotivación… ¿qué te está sucediendo ahora mismo?¿Por qué sientes esto?. No te juzgues, sólo siente tu momento actual.
  • Vive más y planifica menos. ¿Qué haré mañana al salir del trabajo? ¿ Y cuando salgamos el viernes del cine?…Claro que hay que hay cosas que requieren de una planificación pero ¿todas aquellas que piensas diariamente lo necesitan?… ¿Qué pasaría si mañana te dejaras llevar por lo que te apeteciera hacer en el momento presente después de salir del trabajo?… puede que salga bien e incluso que lo disfrutes más de lo que piensas.
  • Come conscientemente. Sírvete un plato de comida y pregúntate qué te va a aportar físicamente (energía, azúcar, reservas…) y emocionalmente (alegría, ocultar tristezas, tapar un mal día con una satisfacción inmediata, disfrute…)… Comer conscientemente os aseguro que puede aportaros grandes conocimientos sobre vosotros mismos, sobre vuestro estado físico y emocional. Saborea despacio el alimento, siente su temperatura, su textura, su olor, su sabor…. La comida es una perfecta práctica de cómo vivir el presente.
  • Disfruta. Sin más. Disfruta el calor que estás sintiendo, el olor a un perfume o gel de ducha que te resulta agradable, la música que está sonando…. MIRA, OYE, HUELE…HAZLO AQUÍ Y AHORA.

 

Luego llega más tarde y entonces volveremos a ser conscientes de otro momento. El momento actual no se recupera así que VÍVELO INTENSAMENTE.

Piensa en lo siguiente: La gente espera toda la semana para el viernes, todo el año para las vacaciones y toda la vida para ser feliz…

“Si quieres vivir

vive aquí y ahora.

Olvídate del pasado,

Olvídate del futuro…

Este es el único momento existencial.

VÍVELO!!!!”

Osho

 

¡¡¡¡GRACIAS!!!!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *