¿Qué hacer con el Ego que nos sobra?

unknown

La definición del ego para la psicología, es la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como Yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior y los ideales del superyó.

Para mí la definición de ésta palabra podría reducirse básicamente al intento de sustituir lo que tú eres por algo distinto. Es el encargado de separarte de tu esencia con elementos “aparentemente más valiosos”. Es el “ YO soy ingeniero, YO tengo un máster, YO soy doctor en…, y cosas quizá más triviales cómo : YO soy del Madrid, YO soy mujer, YO soy católico, YO soy liberal….”

¡¡¡ todo es Ego!!!!! Todo lleva implícito un componente de “ser mejor siendo así” quizá incluso y en algunos casos, de ser “superior siendo así”. Ego, Ego , Ego….

Es la barrera a la que nos enfrentamos de forma más asidua y la que más nos limita a la hora de avanzar , de alcanzar objetivos, relaciones más sanas, más nutritivas para el alma. Son continuas etiquetas que alimentan la punta del iceberg de todas y cada una de las personas y que nos impiden mostrar y actuar conforme a nuestra verdadera identidad. Por que ¿qué hay detrás de una afirmación tan contundente cómo SOY LIBERAL, SOY HUMANITARIO, SOY AMOROSO? … ¿Qué significado tiene ésa definición para ti?¿Con quién sientes que lo eres? ¿Qué quieres mostrar al resto del mundo que te acompaña? ¿eso es mejor que otra cosa?.

 

El Ego es una parte de nosotros y creo que está íntimamente relacionada con el miedo. Es una pura invención que nos creamos cuya parte positiva es proteger al niño herido que todos tenemos y cuya parte negativa nos conecta directamente con la desvalorización que sentimos si no cumplimos determinadas expectativas , generalmente, de otros y no nuestras. Formamos parte de un sistema que pide X cosas que nosotros creemos necesarias para pertenecer a él (nos es necesario pertenecer continuamente a grupos) y que por otra parte nos hace actuar en disconformidad con lo que realmente a nosotros nos gustaría hacer. A esto llamo YO incoherencia y se produce cuando lo que PENSAMOS, SENTIMOS, DECIMOS Y ACTUAMOS no está en unión. Es incoherente decir algo y actuar de forma contraria… o sentir y decir cosas contradictorias.

Te sugiero que alinees lo más posible éstas variantes para adquirir la COHERENCIA en tu vida; sin duda te aportará grandes momentos de satisfacción personal.

 

Basados en el miedo a no ser aceptados, a no ser lo suficientemente estudiosos, ricos, guapos, etc… creamos personajes cuya identidad es EL EGO. No somos nosotros pero nos “hace ser mejores de cara al mundo que nos rodea”. En el ego no cabe la vulnerabilidad, la humildad, el desconocimiento… cabe sólo lo “socialmente importante” YO TENGO, YO SOY.

En éste punto me encantaría reflexionar sobre algo que me conmovió profundamente dentro de mi formación como Coach y fue diferenciar entre mi identidad y entidad, es decir, entre QUIÉN SOY Y QUÉ SOY.

La identidad son elementos tangibles con los que puedo identificarme (mujer, madre, coach…). La entidad responde a aquello en lo realmente consisto… aquello que está desligado de cualquier factor externo, es real , carece de límites, es vulnerable…

Cuando asumimos Ser algo diferente de lo que realmente somos, necesitamos reforzarlo continuamente para sentirnos distintos, especiales… y eso supone la desaparición de nuestra verdadera identidad.

En esta parte os propongo responder a algunas preguntas :

 

¿Soy lo que tengo?

¿Soy lo que digo?

¿Soy a lo que te me dedico?

¿Soy mis estudios, mis títulos?

¿Soy a lo que me dedico?

 

Pero volvamos al Ego … sinceramente pienso que su función es hacernos un SER único, que destaque sobre el resto, que nos permita incluso sentir el poder de la autoridad… que seamos en definitiva un SER especial … frente al resto…. Y èste punto es importante. El ego no está en nosotros para creernos a nosotros mismos especiales si no fuera por la frase que continúa… especiales frente a los demás. Pretende una continua demostración de facultades, de títulos, de poder adquisitivo, de opiniones sea cual sea su índole….

Os lanzo alguna pregunta más para ver cómo va vuestro nivel de EGO:

¿Tengo opinión sobre todo?
¿Juzgo todo, no acepto que me corrijan?
¿Digo muchas veces “YO”?
¿Creo tener siempre la razón?

¿Me ofendo fácilmente por lo que me dicen?

 

Si has respondido SÏ a la mayoría de preguntas , quizá sea el momento de pensar en eliminar ése Ego que te sobra.

¿De qué forma podrías hacerlo?… una posible manera sería poniendo en práctica éstos buenos hábitos :

 

  • Presta especial atención a lo que recomiendas a los demás… es un puro espejo de necesidades tuyas no cubiertas
  • No te sientas ofendido. La gente también proyecta en ti sus propias necesidades… no siempre es algo personal
  • Libérate de la necesidad de ganar.
  • Libérate dela necesidad de tener razón.
  • Libérate de la necesidad de ser superior.
  • Identifícate con tus logros.

 

“SER IMPORTANTE ES DEL EGO, SER FELIZ ES DEL ALMA”

Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *